PRIMERA
CLASE DE ESTADÍSTICA
Para
comenzar a enseñar una parte tan importante de las matemáticas como es la
estadística, una de las mejores formas que tenemos de hacerlo es de una forma
visual. Mediante proyecciones en las que aparezcan las muestras sobre las que
trabajarán.
El
ejercicio que plantearemos está orientado a los alumnos de 1º de Primaria y
será para iniciarles en el aprendizaje de la estadística. Los alumnos, de esta
manera, comenzarán su aprendizaje de la estadística mediante un aprendizaje constructivista,
ya que aprenderán mediante conclusiones que hagan de ejemplos que pueden ser
perfectamente reales.
El
papel del profesor será activo, pero en ningún caso se basará en dar
explicaciones ni enseñar mediante una clase magistral. Lo primero que se hará
en esta clase es preguntar a los alumnos qué es la estadística. Aunque es probable
que no tengan mucha idea, el profesor puede reproducir la primera proyección.
Los niños deben contar los animales que ven y luego hacer una suma con todos
ellos para ver cuál es el total, y cuál es la moda. De esta manera, mediante un
ejemplo verán cuál es el animal que más veces se repite. Podemos hacer lo mismo
con el ejercicio de los juguetes.
Después
les introduciremos en el uso e interpretación de gráficos. Les mostraremos los
gráficos que aparecen en la segunda proyección para que traten de
interpretarlo. A los que no lo entiendan se les dirá que tienen que rellenar
tantos cuadritos como juguetes hay.
Es
una manera de enseñar a los niños que la estadística no es algo que debe
asustarles ni parecerles difíciles a la hora de aprenderlas. Además, de esta
manera aprenderán que la estadística es una habilidad que todas las personas la
están poniendo e práctica continuamente.
Imágenes extraídas de SlideShare.
http://es.slideshare.net/arle05/ciencia-y-tecnologa-34802149
(29
de abril de 2015)
interesante los materiales que brinda gracias.
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