miércoles, 29 de abril de 2015



PRIMERA CLASE DE ESTADÍSTICA
Para comenzar a enseñar una parte tan importante de las matemáticas como es la estadística, una de las mejores formas que tenemos de hacerlo es de una forma visual. Mediante proyecciones en las que aparezcan las muestras sobre las que trabajarán.
El ejercicio que plantearemos está orientado a los alumnos de 1º de Primaria y será para iniciarles en el aprendizaje de la estadística. Los alumnos, de esta manera, comenzarán su aprendizaje de la estadística mediante un aprendizaje constructivista, ya que aprenderán mediante conclusiones que hagan de ejemplos que pueden ser perfectamente reales.
El papel del profesor será activo, pero en ningún caso se basará en dar explicaciones ni enseñar mediante una clase magistral. Lo primero que se hará en esta clase es preguntar a los alumnos qué es la estadística. Aunque es probable que no tengan mucha idea, el profesor puede reproducir la primera proyección. Los niños deben contar los animales que ven y luego hacer una suma con todos ellos para ver cuál es el total, y cuál es la moda. De esta manera, mediante un ejemplo verán cuál es el animal que más veces se repite. Podemos hacer lo mismo con el ejercicio de los juguetes.
Después les introduciremos en el uso e interpretación de gráficos. Les mostraremos los gráficos que aparecen en la segunda proyección para que traten de interpretarlo. A los que no lo entiendan se les dirá que tienen que rellenar tantos cuadritos como juguetes hay.
Es una manera de enseñar a los niños que la estadística no es algo que debe asustarles ni parecerles difíciles a la hora de aprenderlas. Además, de esta manera aprenderán que la estadística es una habilidad que todas las personas la están poniendo e práctica continuamente.


Estadística para niños

 
Imágenes extraídas de SlideShare.

1 comentario: