martes, 28 de abril de 2015

Geometría GEOPLANO

GEOPLANO

El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros, etc. Permite a los niños la comprensión de términos abstractos, que muchas veces no entienden o generan ideas erróneas entorno a ellos.

Hay varios tipos de geoplanos, nosotros vamos a construir y utilizar el Geoplano Cuadrado ya que es el ideal para la describir conceptos tales como segmentos, líneas poligonales abiertas, líneas poligonales cerradas, cálculo de áreas y perímetros, entre otros.


¿Cómo construir nuestro Geoplano?


Consiste en un tablero cuadrado, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la cuadriculada. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen.

Recorta un cuadrado 

Crea sobre el una cuadrícula
Cuadrado ya cuadriculado
En cada vértice añade un clavo
Geoplano construido
Añádele cuerdas o gomas para crear tus figuras
Aprende y juega con tu geoplano



Algunos de los objetivos matemáticos que se pueden alcanzar con el Geoplano son:

  1. Representar y reconocer las figuras geométricas.
  2. Introducir conceptos geométricos de forma manipulativa y lúdica (perímetros, áreas, aristas, vértices, etc)
  3. Representación de líneas: rectas, semirectas, segmentos, curvas, mixtas, paralelas, tangentes, secantes a una figura, poligonales, abiertas, cerradas…
  4. Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  5. Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
  6. Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
  7. Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.


Ejemplos de actividades

1-     Representa líneas abiertas y cerradas.
2-     Construye distintos cuadriláteros que conozcas y calcula su área.
3-     Construye un rectángulo con el número de puntos determinado interiores y en borde.
4-     Representa todas las clases de triángulos posibles.
5-     Construye un pentágono y marca todas sus diagonales.
6-     Calcula el  área y el perímetro de dos rombos de distinto tamaño que construyas.
7-     Representa ángulos consecutivos, adyacentes, opuestos y de lados paralelos en la figura que elijas.
8-     Sumar los ángulos de un triángulo y un cuadrilátero.
9-     Construye dos triángulos simétricos.


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