viernes, 1 de mayo de 2015

El Juego del Teorema de Pitágoras

      El Teorema de Pitágoras es una de las fórmulas matemáticas de mayor aplicación en el mundo real, para calcular una rampa, calcular la altura de un edificio o de un árbol, etc.
      Mediante el juego que a continuación proponemos, acercaremos el teorema de Pitágoras y su cálculo al alumnado de Sexto de Primaria de una manera lúdica y didáctica. Además, no solo se trabajará el teorema de Pitágoras, sino que mediante las preguntas que a lo largo del juego se formularán (lo explicaremos posteriormente),realizarán un repaso de los contenidos matemáticos trabajados durante el curso. 
     Veamos qué necesitamos para llevar a cabo nuestra propuesta.
   Materiales necesarios: Cartulinas para hacer las tarjetas de las preguntas y para el tablero, tijeras, rotuladores, botones con función de fichas y un par de dados.

TABLERO DEL JUEGO DEL TEOREMA DE PITÁGORAS
    En este juego, en grupos de cuatro, los estudiantes tirarán un par de dados para moverse por el tablero que se muestra en la figura. Podemos partir de un tablero ya hecho o como trabajo cooperativo, los propios alumnos realizarán el tablero y las preguntas.
   Una vez tirados los dados, se sumará el cuadrado del número de cada dado, y posteriormente, obtendrán la raíz cuadrada de dicha suma (Teorema de Pitágoras a2 + b2 = c2). En caso de que el resultado no sea un número entero, se redondeará al número entero más cercano. Por ejemplo, si los dados han resultado 1 y 2, entonces c2 = 12 + 22 = 5. Y por tanto c = raíz cuadrada (5) = 2.236., por lo que moverán el botón dos casillas.
DETALLE DEL TABLERO
    A lo largo del tablero observaremos distintas instrucciones. Si la casilla tiene los signos de interrogación "¿?", un miembro del grupo escogerá una carta al azar y responderá a la pregunta planteada. Si responde correctamente, tirará de nuevo uno de los dados y moverá el número de casillas que muestre el dado. Una respuesta incorrecta significará permanecer en la casilla hasta el próximo turno. El primer grupo que consiga dar dos vueltas completas al tablero, ganará la partida.
TARJETAS CON PREGUNTAS SOBRE CONCEPTOS MATEMÁTICOS

   Para terminar, os mostramos un vídeo muy ilustrativo donde se demuestra el teorema de Pitágoras de una manera muy original:

  









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