domingo, 3 de mayo de 2015


¡Midamos con los pies!
 
La Magnitud es todo aquello que se puede medir: longitud, peso, masa, tiempo, capacidad… y cada magnitud tiene sus unidades.
El árbol mide 3,20 metros (es una magnitud) pero Marta es muy cariñosa (no es una magnitud, porque el cariño no se puede medir).
Vamos a centrarnos en la Longitud. Para medir la longitud se utiliza una unidad común en la mayoría de los países llamada metro. Para medir la distancia entre dos árboles por ejemplo, la podemos calcular con la longitud del pie. Dependiendo del tamaño del pie, la medida variará.
 
El objetivo de esta actividad es que el alumnado se familiarice con las medidas de longitud (pies) y para ello mediremos la longitud de la clase utilizando unidades naturales.
 
“Cubriremos el suelo de una zona del aula con papel. A continuación, los alumnos introducirán sus pies en dactilopinturas y tendrán que medir la longitud de una pared a otra con las huellas de sus pies. Así podrán apreciar de manera sencilla y visual, las diferentes medidas según el tamaño del pie.”
 
Después de realizar la actividad, proponemos un problema para discutir: a la hora de medir un libro de clase, si lo mide Juan con su palma de la mano mide 2 palmos, si lo mide Patricia mide 3 palmos y si lo mide Pedro mide 4 palmos. Nos servirá para hablar sobre la inexactitud de las medidas corporales y de las diferencias existentes entre las personas.

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